cursodeanalisistecnico.com - el portal dedicado a la formación en análisis técnico


El portal dedicado a la formación en análisis técnico


contacto   
13 abril, 2010 | 14h:51min

"Stop Loss" y Objetivos de precios en el análisis técnico

   Siempre que tengamos una posición en mercado debemos tener un nivel de stop loss. Si el mercado lo permite, ponga la orden y si no es así mantenga el stop escrito en su plan de trading. Si los precios llegan a esa zona ejecute. Da exactamente igual si el stop está bien fijado o no, o si parece que las cosas no van a ir mucho más lejos, ejecute siempre y de una manera ciega su stop de protección.

   Hablábamos en otra sección la importancia de separar al analista del trader, tenga en cuenta que la disciplina es un valor, y es lo que le debe de distinguir del resto. Si ejecuta inmediatamente porque se ha alcanzado su stop, y después los precios retoman el camino que había pensado, podrá replantearse las cosas y ver si lo está haciendo bien o mal. Pero en ningún momento se encontrará enganchado en una posición.

   La principal habilidad del operador ha de ser la disciplina. Si después de un análisis minucioso y tranquilo se llega a una conclusión y después no se es consecuente con lo que se ha analizado, su trabajo no servirá para nada. Se encontrará enganchado en posiciones en contra suya y a merced de la esperanza. Será uno más de los muchos que ven pasar por delante nuevas oportunidades, y no pueden aprovecharlas.

   Por contra, si está correctamente posicionado y cualquier movimiento en contra suya se ejecuta inmediatamente siempre estará en disposición para elaborar una estrategia alternativa.

   Es muy conveniente que el operador mantenga una ficha o plan de trading donde siempre se indique el valor, el tamaño de la posición, el stop de protección y el objetivo de precios.

   Calcule siempre el objetivo de precios y posiciónese en mercado, aún con niveles de precios que parezcan inalcanzables. El mercado siempre sorprende y un valor que empuja puede estar siempre a merced de que se produzca un fuerte rally debido a una noticia o a un rumor.  

Hay dos conceptos para situar el nivel de stop

   1. Stop preventivo: Un stop preventivo se situará en aquel nivel de precios para el cual nuestro análisis queda invalidado. Imaginemos una figura de consolidación lateral con una zona de soporte clara en un ambiente alcista. Si se pierde esa zona de soporte tenemos que replantearnos las cosas y pensar que el mercado está bajista. Un nivel de stop preventivo es aquel en el cual la visión que teníamos de la tendencia cambia radicalmente.

   2. Stop progresivo o dinámico: Cuando tenemos una posición abierta en tendencia deberemos acompañar los precios con un stop de carácter progresivo. Este stop nos permitirá proteger las plusvalías de una posición abierta.  En el peor de los casos utilice una media móvil. Si los precios al cierre caen por debajo de la media móvil liquide la posición.

   La ortodoxia clásica nos dice que hemos de situar un nivel de stop por debajo de las correcciones menores que se van dando en la tendencia.

Gráfico niveles de stop:

Objetivo de precios

   Siempre que abramos una posición en mercado hemos de evaluar el coste de la operación en relación a su potencial de plusvalía. Si para abrir una posición tengo que situar un stop de protección de un 5% y, sin embargo, el potencial de beneficio es de un 5% estaré haciendo mal las cosas. Como norma general establezca un criterio: si puedo ganar un 20% y para ello utilizo un stop de protección de un 5%, esa operación podría ser correcta.

Para la ubicación del objetivo de precios de nuestra posición deberemos tener en cuenta los siguientes factores.

1. Si la posición es larga:

a) En la zona de techo de un canal alcista.

b) En aquel nivel en que los precios se encuentran fuertemente sobrecomprados.

c) En zonas de resistencia histórica.

d) En un objetivo de Fibonacci.

2. Si la posición es corta:

a) En la zona de suelo de un canal bajista, en su defecto ciña el stop si los precios alcanzan esa zona. La curva de precios tiende a incrementar la pendiente en los mercados bajistas.

b) En aquel nivel de precios en que tenemos una fuerte sobreventa.

c) En zonas de soporte histórico.

d) En un objetivo de Fibonacci.

   Consideraremos siempre los objetivos de precios que nos dan las proyecciones de las figuras clásicas.

   Dónde situar stops progresivos y stops preventivos: ejemplos prácticos.

Ejemplo 1:

   Tras una prolongada bajada vemos una posible formación de suelo que llega a probar hasta tres veces sin perforarlo. En la parte superior hay una zona de resistencia en los entornos de 960 que de ser rota nos adelanta una posible fuga al alza de la cotización. Nos marcamos como primer objetivo la proyección de la anchura del rectángulo y colocamos el stop en el último mínimo.

Gráfico de apertura de posición con nivel de stop en el último mínimo:

    El precio nos da la razón y tras un pequeño pull back hacia la zona de resistencia, camina firme hacia nuestro precio objetivo. Una vez superado el máximo relativo que ha dejado en la zona de 1.020, ajustamos nuestro stop al último mínimo que además coincide con la resistencia que teníamos anteriormente (recuerden que las resistencias una vez superadas se convierten en soportes). En este momento podemos tomar beneficios o seguir la tendencia dejando correr la cotización y ajustando el stop para proteger nuestra posición.

Gráfico de ajuste de stop dinámico:

   Como vemos en el siguiente gráfico, tras un periodo de indefinición en la zona donde teníamos marcado nuestro primer objetivo, el precio vuelve a superar el último máximo relativo marcado en 1.160 que nos permite ajustar nuevamente nuestro stop, consiguiendo una estrategia bastante cómoda porque tenemos protegidos nuestros beneficios con el stop profit y seguimos expectantes la evolución alcista del precio.

Gráfico de ajuste de stop dinámico:

   Acompañamos el movimiento del precio y ajustando nuestro stop aprovechando cada superación de los máximos relativos anteriores para proteger nuestros beneficios sin cerrar la posibilidad a mayores plusvalías.

Gráfico de ajuste de stpo dinámico:

   Hasta 6 veces nos permite el precio mover nuestro stop acompañando el movimiento. Sin duda nos habríamos perdido una gran subida de haber tomado beneficios tras ser alcanzada nuestra primera estimación de precio objetivo. Ajustar progresivamente el stop nos ha permitido conseguir un beneficio mucho mayor con la tranquilidad de tener protegida en todo momento nuestra posición hasta que el precio nos ha echado del valor.

Gráfico de ejecución de stop dinámico:

   Las operaciones fallidas hacen que en ocasiones, la recomendación de funcionar con stops de protección, presente un dilema difícilmente solucionable: Si situamos un nivel de stop, infinidad de veces se ejecutará para que el mercado vuelva a la senda que teníamos prevista.

   Pero si no trabajamos con stop una operación beneficiosa puede convertirse en desastrosa en muy poco tiempo.  Vamos a ver un ejemplo de algo que ocurre muchas veces.

Ejemplo 2:

   En el gráfico siguiente vemos como el precio supera el máximo relativo anterior lo que permite que nos incorporemos al movimiento abriendo posiciones largas con stop en el mínimo anterior. Posteriormente el precio cae marcando un nuevo mínimo relativo que nos servirá para ajustar el stop y realiza el movimiento esperado al alza.

Gráfico de ajuste de stop dinámico:

   Sin embargo el precio vuelve a caer, perfora nuestro nivel de stop y se ejecuta. A partir de ese momento el precio sube como un cohete. A cualquiera que le haya pasado esto habrá padecido un acceso de desesperación.

Gráfico ejecución de stop:

   El caso expuesto tiene pocas soluciones. En muchas ocasiones los operadores ponen el stop con un filtro del 3% o esperan a que se produzcan dos cierres consecutivos por debajo del nivel de stop para ejecutar la orden.

   Tenga en cuenta que en los pull-backs saltan muchos stops y generan un efecto similar a un pequeño pánico. Las órdenes se lanzan a mercado y los precios caen con mucha velocidad. El objetivo del trader no es vender cuando se produce este fenómeno, sino comprar cuando se ejecuta esta avalancha de ventas ‘a mercado’.

   Los soportes los pueden ver miles de operadores y al romper a la baja se ejecutan las órdenes condicionadas generando un retroceso de importancia. Muchas veces este retroceso es puntual y el dinero presiona al alza rompiendo de nuevo el nivel de resistencia.

   Para evitar esto es mejor la paciencia. ¿Recuerda la teoría de Dow, que dice que los movimientos se corrigen en 1/3 y 2/3?. Los tramos en tendencia se suelen corregir siempre, especialmente si son los primeros movimientos de un tramo fuerte.   

Por último tenga en cuenta

   Muchos traders utilizan planteamientos de análisis técnico. El análisis técnico no es sólo un sistema para intentar predecir las evoluciones del mercado, también nos dice cuándo y cómo entrar o salir.

   Cuando sitúa un stop de protección, miles de personas pueden estar haciendo exactamente lo mismo. Especialmente en los mercados de futuros, donde generalmente se ponen los stops simultáneamente a dar la orden.

   La ejecución masiva de órdenes en un nivel de stop en que haya alta coincidencia de órdenes produce un movimiento brusco del mercado en dirección contraria a las posiciones que se están cerrando. Intente evitar al máximo situar un stop en un lugar obvio, de este modo evitará muchos sustos.

   Muchas veces el planteamiento es correcto pero una orden fuerte que barre momentáneamente un nivel de soporte o resistencia provoca una ejecución en masa de stops. Usted ya estará fuera, teniendo que asumir pérdidas. Muchas veces esta situación es inevitable, pero intente intuir donde la mayoría pondría su stop y sitúelo en otro lugar, dando un pequeño filtro o evitando los números redondos (0 ó 5).

   Además, tenga en cuenta que cuando el mercado está en tendencia no se producen tanto este tipo de situaciones que genera el trading intradía. Los mercados en tendencia son generalmente más previsibles. Pero cuando tenemos un mercado en tendencia lateral las cosas cambian. En este tipo de situaciones con volumen bajo, el inversor particular se aparta pero el profesional no lo hace, existiendo muchísimos comportamientos anormales.

   En esa situación extreme la prudencia y piense que un mercado lateral es un mercado de suma cero, es decir, lo que gana uno lo pierde otro.

Extracto del Manual de Análisis Técnico realizado por Estrategias de Inversión, puede suscribirse a la Revista y obtenerlo completamente gratis a través de este enlace

NO HAY COMENTARIOS - Escriba el suyo...

Comentar este artículo:

  nombre:
(aparecerá visible junto a su comentario)
email: (no aparecerá en su comentario, es sólo si desea que el blogero pueda contactarle personalmente)
 
   
  comentario:Ahora puedes insertar imágenes en tus comentarios  
 
 
codigo
¿qué es?introduzca los códigos que ve, en mayúsculas, para evitar envíos automátizados...
.
 
       
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los usuarios, no del blog ni de Estrategias de inversión.
  • Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.
  • "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
ir arriba ^
© Publicaciones Técnicas Profesionales S.L.
Contacto   Aviso Legal
desarrollado por Kiui Marketing Digital
Requerimientos Técnicos