cursodeanalisistecnico.com - el portal dedicado a la formación en análisis técnico


El portal dedicado a la formación en análisis técnico


contacto   
07 abril, 2010 | 15h:05min

Cabeza y hombros en el análisis técnico

   Es una de las principales figuras de vuelta. Veamos como se dibuja en la siguiente figura.

Figura Hombro Cabeza Hombro:

   Normalmente la cabeza no llegará a tocar el objetivo de precios que podría tener trazando un canal alcista. Esta cuestión ya se ha tratado cuando hablábamos de los canales de tendencia y siempre deberemos pensar en un comportamiento débil cuando los precios no alcanzan sus objetivos técnicos. El descenso siguiente perfora una línea de tendencia, posteriormente viene una recuperación y, la final, la ruptura a la baja de la línea clavicular o ‘neckline’. El objetivo de precios mínimo de la caída es la distancia ‘a’ medida desde la línea clavicular hasta el máximo alcanzado en la cabeza de la figura.

Gráfico Hombro Cabeza Hombro:

   Como la línea clavicular es una zona de soporte resistencia significativa veremos, a veces, un retroceso de los precios a esa zona (pull-back).

Figura Hombro Cabeza Hombro con Pull Back:

   La línea clavicular puede estar inclinada ligeramente hacia arriba o hacia abajo, estando, generalmente, inclinada hacia arriba en las figuras de techo. De cualquier forma esto no varía la naturaleza de la figura.

Gráfico línea clavicular o neckline del Hombro Cabeza Hombro:

Figura de cabeza y hombros invertida

   El concepto es el mismo que en la figura de hombro-cabeza-hombro del apartado anterior, pero se produce en un suelo de mercado, indicando un movimiento alcista en los precios. En este tipo de figuras existe más tendencia a que se produzca un pull-back hacia la línea clavicular.

Gráfico Hombro Cabeza Hombro invertido:

Figura de cabeza y hombros complejas

   La característica común a las figuras de este tipo es la tendencia a la simetría. Tendremos, a veces,  figuras de cabeza y hombros con dos hombros o con dos cabezas. Esta tendencia a formarse una figura simétrica nos ayudará a identificar una figura fiable.

Figura de Hombro Cabeza Hombro compleja:

Extracto del Manual de Análisis Técnico realizado por Estrategias de Inversión, puede suscribirse a la Revista y obtenerlo completamente gratis a través de este enlace

NO HAY COMENTARIOS - Escriba el suyo...

Comentar este artículo:

  nombre:
(aparecerá visible junto a su comentario)
email: (no aparecerá en su comentario, es sólo si desea que el blogero pueda contactarle personalmente)
 
   
  comentario:Ahora puedes insertar imágenes en tus comentarios  
 
 
codigo
¿qué es?introduzca los códigos que ve, en mayúsculas, para evitar envíos automátizados...
.
 
       
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los usuarios, no del blog ni de Estrategias de inversión.
  • Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.
  • "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
ir arriba ^
© Publicaciones Técnicas Profesionales S.L.
Contacto   Aviso Legal
desarrollado por Kiui Marketing Digital
Requerimientos Técnicos