cursodeanalisistecnico.com - el portal dedicado a la formación en análisis técnico


El portal dedicado a la formación en análisis técnico


contacto   
25 marzo, 2010 | 15h:10min

Canales de tendencia en el análisis técnico

   Los tramos en tendencia suelen desplegarse en canales en donde oscilan los precios. Un canal en tendencia lo trazaremos paralelo a la línea de tendencia o directriz. En el caso alcista primero se traza la parte inferior del canal (directriz alcista) y después la paralela por la parte superior.

   En este caso la línea roja se ha trazado paralela a la línea azul y se tomará como referencia de objetivo de precios.

Gráfico de canal de tendencia alcista:

   Para trazar un canal de tendencia bajista primero se traza la tangente por los máximos decrecientes (directriz bajista) y después trazamos la paralela por los mínimos.

Gráfico de canal de tendencia bajista:

   

   El siguiente ejemplo corresponde a la cotización del Euro/Dólar Hong Kong y vemos un comportamiento típico en la ruptura de un canal, donde los precios retornan a la parte alta del canal  rota (pull back) antes de iniciarse un nuevo rebote al alza. Además, la incapacidad de los precios para alcanzar la parte inferior de un canal alcista siempre es indicio de fortaleza en la estructura. 

Gráfico de ruptura de canal alcista:

   Muchas veces, cuando trazamos un canal de tendencia válido, no servirá para establecer niveles de entrada y salida. Es decir, la utilidad del canal ya ha pasado, y no nos sirve para definir el nivel de salida de un valor y su posible giro.

   Hay que evitar trazar un canal de tendencia desde el origen de un movimiento. En general, cuando se produce un cambio de tendencia, siempre viene acompañado de un comportamiento anormal, tal como un fallo o un comportamiento errático. Observemos el siguiente ejemplo que nos ofrece muchos factores para estudiar.

Gráfico de ruptura en falso de canal bajista:

   En el ejemplo anterior podemos ver cómo el operar únicamente con rupturas de canal puede no resultar una buena estrategia. Vemos cómo el Dax30, inmerso en un canal bajista que se mantuvo durante meses, dibujó rupturas en falso en varias ocasiones, para luego volver dentro del canal e incluso remontar a la zona alta del mismo.

   Una buena forma de operar utilizando análisis técnico es hacer estrategias “de suma 3”: Con esto, nos referimos a decantarnos por señales de entrada o salida en el mercado que, al menos, estén apoyadas por 3 indicios. En este ejemplo, probablemente un análisis en profundidad de indicadores y osciladores (los estudiaremos más adelante) no apoyasen la apertura de una operativa de cortos en las rupturas del canal.

   Los canales de tendencia alcista tienden a ensancharse en el caso de que tengamos un canal de tendencia que se mantenga vigente durante mucho tiempo, es decir, podremos tener canales de tendencia con directrices divergentes.

   En las tendencias bajistas normalmente tendremos líneas de tendencia más inclinadas y menos uniformes. En muchos casos la curva de precios tiende a inclinarse progresivamente. En general, consideraremos menos fi ables los  canales de tendencia bajista.

Extracto del Manual de Análisis Técnico realizado por Estrategias de Inversión, puede suscribirse a la Revista y obtenerlo completamente gratis a través de este enlace

NO HAY COMENTARIOS - Escriba el suyo...

Comentar este artículo:

  nombre:
(aparecerá visible junto a su comentario)
email: (no aparecerá en su comentario, es sólo si desea que el blogero pueda contactarle personalmente)
 
   
  comentario:Ahora puedes insertar imágenes en tus comentarios  
 
 
codigo
¿qué es?introduzca los códigos que ve, en mayúsculas, para evitar envíos automátizados...
.
 
       
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los usuarios, no del blog ni de Estrategias de inversión.
  • Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.
  • "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
ir arriba ^
© Publicaciones Técnicas Profesionales S.L.
Contacto   Aviso Legal
desarrollado por Kiui Marketing Digital
Requerimientos Técnicos