cursodeanalisistecnico.com - el portal dedicado a la formación en análisis técnico


El portal dedicado a la formación en análisis técnico


contacto   
06 abril, 2010 | 15h:06min

Figuras en el análisis técnico

   Como hemos visto, las zonas extremas del mercado pueden ser de acumulación o de distribución. En la fase de acumulación los operadores mejor informados del mercado recogen las ofertas de otros desanimados. En la fase de distribución los operadores mejor informados, viendo que los precios alcanzan precios altos comienzan a deshacer posiciones progresivamente.

   Este fenómeno normalmente no es un proceso brusco, tendremos, muchas veces,  un periodo de transición.  Así se generan las figuras de vuelta, es decir, la operación se queda en una franja de precio durante un tiempo hasta que la tendencia cambia.

   Otro caso distinto ocurre cuando en un tramo en tendencia los precios se toman una pausa, y las posiciones más especulativas se deshacen mientras la presión de dinero continúa. A esto se le llama figura de congestión. Esta situación nos define una figura que se llama ‘figura de continuación de tendencia’.

   El analista técnico muchas veces ignora si la figura que está viendo es de congestión o es de vuelta. Normalmente se producirá una operación en una franja de precios de volumen decreciente que acaba rompiendo en una dirección u otra, entrando de nuevo en tendencia.

   Un cambio de tendencia ha de confirmarse de una manera clara; en caso contrario trabajaremos con la hipótesis de que la tendencia sigue vigente.

   Para que tengamos una figura de vuelta hemos de tener una tendencia previa. Un analista novel tiende a ver figuras por todas partes. Si observamos que alguien habla de una figura técnica en un periodo de tendencia lateral, estará sosteniendo algo relativamente inconsistente.     

   La ruptura de una línea de tendencia es el primer indicio de un cambio de tendencia.

   El tamaño de una figura de vuelta es proporcional a su movimiento posterior. Una figura que se desarrolla     durante un largo periodo de tiempo y que tiene una franja amplia de precios, generará un movimiento posterior de importancia. Lo recíproco no se cumple, es muy común que veamos giros de mercado sin figura o con figuras de pequeño tamaño.

   Las figuras de techo son mucho más pequeñas que las figuras de suelo. Esto se debe a la propia psicología del mercado. Un talante alcista tarda más tiempo en tomar forma y las zonas de acumulación casi siempre son más amplias en duración. La afluencia de papel al mercado por un pequeño número de operadores fuertes es , sin embargo, un fenómeno mucho más rápido. Siempre será más fácil detetar un suelo que un techo.

   El volumen rara vez nos ayudará a detectar el techo del mercado. En los suelos, sin embargo, el aumento progresivo del volumen nos indicará una posible fuga al alza. Recuerde:  los precios necesitan volumen para subir pero caen por su propio peso.

Extracto del Manual de Análisis Técnico realizado por Estrategias de Inversión, puede suscribirse a la Revista y obtenerlo completamente gratis a través de este enlace

NO HAY COMENTARIOS - Escriba el suyo...

Comentar este artículo:

  nombre:
(aparecerá visible junto a su comentario)
email: (no aparecerá en su comentario, es sólo si desea que el blogero pueda contactarle personalmente)
 
   
  comentario:Ahora puedes insertar imágenes en tus comentarios  
 
 
codigo
¿qué es?introduzca los códigos que ve, en mayúsculas, para evitar envíos automátizados...
.
 
       
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los usuarios, no del blog ni de Estrategias de inversión.
  • Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.
  • "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
ir arriba ^
© Publicaciones Técnicas Profesionales S.L.
Contacto   Aviso Legal
desarrollado por Kiui Marketing Digital
Requerimientos Técnicos