cursodeanalisistecnico.com - el portal dedicado a la formación en análisis técnico


El portal dedicado a la formación en análisis técnico


contacto   
16 marzo, 2010 | 14h:57min

Gráficos en Análisis Técnico

   Un gráfico de acciones representa precios y tiempo. Cada valor, índice o mercancía tiene su gráfico, que muestra cómo evolucionan los precios con el tiempo.

   Un gráfico de acciones representa precios y tiempo. Cada valor, índice o mercancía tiene su gráfico, que muestra cómo evolucionan los precios con el tiempo. Podemos tener varias escalas temporales para ver los gráficos, por ejemplo, podemos tener un gráfico diario en que cada barra, punto o vela representa las cotizaciones de un día. También podemos disponer de gráficos semanales o mensuales.

   Los operadores intradía usan gráficos de un minuto, 2 minutos, 5 minutoso incluso 10 minutos, que ayudan a la toma rápida de decisiones durante la sesión. El gráfico diario es el más común y, probablemente, el más útil dentro de todos los descritos.

   La escala de precios puede ser lineal o logarítmica. Para comprender la diferencia entre uno y otro, pongamos el caso de dos empresas, las cuales han ganado 1 euro en su última sesión de cotización. Hasta ahí podríamos pensar que no hay diferencia entre el comportamiento de las dos empresas pero, ¿Y si antes de ganar ese euro, una de las empresas cotizaba a 10 euros y la otra a 20 euros? Este matiz cambiaría mucho las cosas, ya que la empresa que ha pasado de 10 euros a 11 se ha revalorizado un 10%, mientras que la otra, al pasar de 20 euros a 21 únicamente ha subido un 5%. Por tanto, la representación logarítmica corrige este defecto que posee la representación lineal al regirse por los porcentajes de revaluación de los precios.

   En el caso de gráficos diarios o intradiarios normalmente es adecuada una escala lineal, pero en los gráficos de base semanal o mensual es más adecuado el gráfico logarítmico. En la práctica es preferible tantear qué tipo de gráfico es más adecuado para periodos largos de tiempo.

Gráfico de velas semanal:

   Tenemos muchos tipos de gráficos: de línea, de barra, de velas...  el más común es el gráfico de velas japonesas.

   Gráfico de línea

   Se compone de la sucesiva unión de los precios de cierre. Muy útil para identificar fácilmente tanto figuras como tendencias. No obstante ofrece una información muy limitada al no mostrar ninguna referencia del recorrido del precio a lo largo de la vela (apertura, mínimo y máximo).

Gráfico de línea:

   Gráfico de barras

   Formado por una disposición continua de barras, las cuales ofrecen una mayor información que en el caso anterior. Los extremos superior e inferior de la barra nos informan de los máximos y mínimos del periodo respectivamente, mientras que dos resortes a izquierda y derecha de la barra plasman el precio de apertura y de cierre respectivamente.

Gráfico de barras:

   Gráfico de velas

Interpretación de una vela: 

   Es la forma de representación de precios más intuitiva para poder valorar el recorrido seguido por una cotización, ya que tenemos de un simple vistazo, prácticamente toda la información necesaria: precio de apertura, precio de cierre, máximo y mínimo del periodo. El “cuerpo” de la vela (diferencia entre la apertura y el cierre) nos facilita, gracias a su color de relleno, una rápida visión referente a la tendencia del periodo en cuestión. Tradicionalmente, colores claros (blancos o verdes) nos indican velas alcistas, mientras que colores más oscuros en el cuerpo de una vela (negros o rojos) nos anuncian todo lo contrario. Éste es el valor diferencial que poseen las velas en comparación con los gráficos de barras.

Gráfico de velas:

Estracto del Manual de Análisis Técnico realizado por Estrategias de Inversión, puede suscribirse a la Revista y obtenerlo completamente gratis a través de este enlace

NO HAY COMENTARIOS - Escriba el suyo...

Comentar este artículo:

  nombre:
(aparecerá visible junto a su comentario)
email: (no aparecerá en su comentario, es sólo si desea que el blogero pueda contactarle personalmente)
 
   
  comentario:Ahora puedes insertar imágenes en tus comentarios  
 
 
codigo
¿qué es?introduzca los códigos que ve, en mayúsculas, para evitar envíos automátizados...
.
 
       
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los usuarios, no del blog ni de Estrategias de inversión.
  • Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.
  • "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
ir arriba ^
© Publicaciones Técnicas Profesionales S.L.
Contacto   Aviso Legal
desarrollado por Kiui Marketing Digital
Requerimientos Técnicos