cursodeanalisistecnico.com - el portal dedicado a la formación en análisis técnico


El portal dedicado a la formación en análisis técnico


contacto   
14 abril, 2010 | 13h:36min

Indicadores y osciladores, Medias móviles en el análisis técnico

   Los indicadores técnicos los usamos para intentar predecir futuros movimientos de los activos cotizados, al objeto de confirmar con una mayor probabilidad en qué tendencia se encuentra un determinado activo, o de buscar señales que nos orienten del momento en el que podría estar produciéndose el cambio en la dirección de la tendencia.

   Los indicadores se obtienen mediante cálculos matemáticos y estadísticos de las cotizaciones de los activos, los datos que nos generan los usamos también para crear formaciones chartistas, y las usaremos para crear información respecto a los movimientos de los activos.

   Según su forma de cálculo y aplicación práctica al análisis, podemos hablar de:

   . Indicadores de seguimiento de ten-dencia. Son los que están basados en medias móviles.    . Osciladores Técnicos:  Basados en cálculos matemáticos y estadísticos: Macd, RSI, Estocástico, etc.    .  Indicadores de volatilidad. Basados en las desviaciones de las cotizaciones de los activos, Bandas de Bollinger, ADX etc...

Medias Moviles  

   Las medias móviles son una media matemática de los precios, que persigue suavizar su tendencia y conseguir así conocer la dirección o tendencia del activo. Dependiendo del periodo en el que nos queramos mover, y según nuestra perspectiva de especulación, utilizaremos medias con un número de periodos menor (corto plazo) o mayor (largo plazo).

   Se denominan medias móviles porque se van actualizando a medida que pasa el tiempo. Lo que hacemos es calcular la media de los ‘n’ últimos periodos, y al incluir un periodo nuevo se elimina el más lejano de la serie.

Características generales:

• Se utilizan para identificar la dirección de las tendencias. Nos ayuda a saber si un activo está en una tendencia alcista o bajista, aunque dará bastantes problemas cuando la tendencia sea lateral.

• Al ser un indicador retrasado reaccionará ante movimientos de los precios, pero nunca seremos capaces de anticiparnos a esos movimientos.

• Al igual que queremos saber en qué tendencia está un activo, para entrar o no en él, intentamos saber cuándo ese activo puede cambiar de tendencia y aprovechar ese movimiento, sea cual sea la dirección que tome.

Media Móvil Simple

   Es una media aritmética. Este tipo de media, aún siendo la más simple de las que veremos, es la más utilizada. Se basa en la media aritmética de “n” días (o periodos) de cotización de un activo. Cada uno de los datos que tomamos tienen la misma ponderación dentro del dato final que vamos a obtener.  

Operativa con una media móvil simple:

   La media móvil es el indicador más simple y su interpretación para generar señales de entrada-salida del mercado son las siguientes:

   . Compra: Cuando la media móvil pasa a tener un valor inferior al de la cotización del activo; esto es, cuando la cotización del activo corta a la media móvil hacia arriba.

   . Venta: Cuando la cotización del activo corta a la media móvil hacia abajo, es decir, el valor de la media móvil pasa a ser superior al de la cotización del activo.    Este tipo de operativa es la misma con independencia del tipo de media utilizada (simple, ponderada o exponencial).

Gráfico media móvil de 50 sesiones:

   En el gráfico del índice alemán DAX30 hemos incluido una media móvil simple de 50 sesiones. Vemos como la media suaviza las variaciones de los precios y, si la usamos para operar, genera señales de entrada y salida con retraso respecto al inicio del movimiento.

   La media móvil identifica la tendencia del precio (cuando ésta es claramente alcista o bajista) pero da muchas falsas señales en tendencia lateral.

   Cuanto más larga sea la media, menos señales ofrecerá de entrada y salida, ya que estará más alejada del precio. Cuanto más corta sea la media, generará más señales de entrada y salida, y prácticamente de forma continua en movimientos laterales.

Gráfico media móvil de 30 y 80 posiciones:

   En el gráfico del Eurostoxx 50, la línea azul es una media móvil simple de 80 periodos mientras que la verde es una media móvil simple de 30 periodos. El chart muestra los dos últimos años en gráfico diario del índice y se observa cómo la media larga se aleja más del precio, por lo que ofrece menos señales de compra y venta que la media corta, que al estar más ceñida al precio, entra y sale más veces a lo largo del periodo grafi cado.

   Otra forma de operar es utilizando los cruces de dos medias móviles, estrategia conceptualmente muy similar a la descrita anteriormente, pero sustituyendo el precio del activo por una media móvil corta, de tal forma que nos haga la función que antes hacía el precio en la operativa contra su media móvil.     Por lo tanto, la operativa queda de la siguiente manera:

   . Señal de compra: Cuando la media corta cruza hacia arriba a la media larga.   . Señal de venta: Cuando la media corta cruza hacia abajo a la media larga.

Gráfico operativa con cruces de dos medias móviles:

   En el gráfico del Banco Popular vemos las señales de compra y venta que han proporcionado el cruce de las dos medias (una de 50 periodos y otra de 9). Los tramos en tendencia son claramente identificados, pero en movimientos laterales es donde se producen la mayoría de señales falsas.

   No existen unos parámetros fijos para determinar qué medias son mejores, sino que depende de la experiencia del usuario con cada activo en particular. Sin embargo  existen unos periodos más o menos populares  entre los operadores: La media móvil de 200 días es la mejor para identificar la tendencia primaria. Cuando el precio está por encima de la media móvil nos encontramos en una tendencia alcista. Cuando el precio está por debajo de la media móvil estaremos en una tendencia bajista. Muchos operadores usan la combinación de una media móvil de 200 periodos con una de 30, 40, 50 ó 60 periodos. Si una de estas medias móviles se encuentra por encima de la media móvil de 200 será una tendencia alcista, de lo contrario será una tendencia bajista.

   La elección de una de estas medias móviles menores dependerá mucho del perfil de riesgo del inversor. Si selecciona la combinación de las medias móviles de 30 y 200 periodos, la señales se darán con más rapidez que si selecciona la combinación de las medias móviles de 60 y 200 periodos. Los japoneses llaman al cruce de las medias móviles de 60 y 200 periodos la cruz de oro, cuando la media móvil 60 cruza hacia arriba a la media móvil de 200, y la cruz de la muerte, cuando la media móvil 60 cruza hacia abajo a la media móvil 200.

   Todas las características descritas sobre la media movil simple son aplicables a la media ponderada y a la exponencial. Ambas intentan minimizar los defectos de la media simple, de distintas formas.   

Media Móvil Ponderada

   Una de las críticas hacia la media simple es que al calcularla se le da la misma importancia al primer dato y al último. Por ejemplo, una media móvil simple de 200 sesiones en diario pondera en el análisis con el mismo peso al dato más reciente como al de hace más de medio año.

   Buscando una solución, la media móvil ponderada lo que hace es dar más peso en su cálculo a los últimos datos (los más recientes) y menos peso  a los primeros (los más antiguos). Al ponderar los datos más recientes, nos estamos acercando más al último precio, por lo que la media ponderada va a estar más cerca del precio que la simple y, por lo tanto, se anticipará a la señal que nos daría una media móvil simple.

   Al anticiparse a la media simple, nos dará señales más rápidas de cambios de tendencia, pero también dará más señales falsas en movimientos laterales.

   Para su cálculo, tomamos el último precio de la serie y lo multiplicamos por n (el número de sesiones de la media), el anterior por n-1, el antepenúltimo por n-2, y así hasta el primer dato de la serie. Al total de esta suma lo dividimos entre la suma de los multiplicadores utiliza-dos (n, n-1, n-2…, 3, 2, 1).  En la siguiente figura. comparamos una media movil simple y otra ponderada. Se observa claramente que cuando el activo cambia su tendencia, la media móvil ponderada reacciona más rapidamente, ciñéndose antes a los precios del activo.

Gráfico de comparativa de una media móvil simple con una media móvil ponderada:

   La operativa a seguir con la media móvil ponderada es idéntica a  la descrita para la media movil simple, y también lo será para la exponencial. Lo mismo para el uso de dos medias móviles.

   De los tres tipos de medias que vamos a ver, la ponderada es la que más operaciones genera.   

Media Móvil Exponencial

   La media móvil exponencial también pondera el peso que se da a cada dato, pero en vez de hacerlo de forma lineal, como lo hace la media ponderada, se ajusta de forma progresiva y ascendente.

   La media móvil exponencial incluye todos los precios pasados, y no sólo los que cubre la media móvil. Las ponderaciones van ascendiendo exponencialmente, de manera que los datos antiguos tendrán ponderaciones cada vez menores que los datos más recientes. Son medias en las que los últimos datos (los más recientes) cobran una enorme importancia (gran ponderación) frente a los datos antiguos.

Gráfico media móvil exponencial:

   Vemos como la media simple (línea negra) es la que más tarde reacciona a los cambios de tendencia de los precios, y una vez que una tendencia lleva un determinado tiempo vigente, es la que se mantiene a una distancia mayor de los precios.

   La media ponderada (línea azul), una vez iniciada una tendencia, es la que primero reacciona, y una vez que está vigente la tendencia, es la que permanece más ceñida a las cotizaciones del activo.

   La media exponencial (línea roja) se ciñe menos a los precios que la media ponderada una vez definida una tendencia (como podemos observar se mantiene entre la simple y la ponderada).

   Un análisis de los datos históricos del uso de las distintas medias móviles, nos revela que la media simple, en contra de lo que pueda parecer, es la que mejores resultados nos proporciona, en comparación con la media móvil ponderada y la exponencial, además de ser la que menor número de operaciones genera.  

Extracto del Manual de Análisis Técnico realizado por Estrategias de Inversión, puede suscribirse a la Revista y obtenerlo completamente gratis a través de este enlace

NO HAY COMENTARIOS - Escriba el suyo...

Comentar este artículo:

  nombre:
(aparecerá visible junto a su comentario)
email: (no aparecerá en su comentario, es sólo si desea que el blogero pueda contactarle personalmente)
 
   
  comentario:Ahora puedes insertar imágenes en tus comentarios  
 
 
codigo
¿qué es?introduzca los códigos que ve, en mayúsculas, para evitar envíos automátizados...
.
 
       
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los usuarios, no del blog ni de Estrategias de inversión.
  • Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.
  • "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
ir arriba ^
© Publicaciones Técnicas Profesionales S.L.
Contacto   Aviso Legal
desarrollado por Kiui Marketing Digital
Requerimientos Técnicos