cursodeanalisistecnico.com - el portal dedicado a la formación en análisis técnico


El portal dedicado a la formación en análisis técnico


contacto   
14 abril, 2010 | 13h:12min

Los enemigos del especulador en el análisis técnico

   En esta sección vamos a repasar puntos que se han visto, en parte, en secciones anteriores. 

1. La esperanza  

   Probablemente sea el enemigo principal. Muchas veces una posición en contra nuestra va deteriorándose progresivamente. Pronto entraremos en una situación de desánimo, aferrándonos a la opinión de cualquier otra persona que nos diga que las cosas han llegado demasiado lejos y que nuestra posición no va a ir a peor. En este momento, estaremos a merced del azar y seremos víctimas de la psicología del mercado. El grado de deterioro llegará a ser tan grande que desharemos la posición. En ese momento, las ‘manos fuertes’ estarán abriendo posiciones, habrá un cambio de tendencia y nos sentiremos fracasados. Esto ha ocurrido porque hemos sido víctimas del ambiente psicológico del mercado.

   Aparentemente es sencillo no hacer esto, pero en la práctica no resulta tan fácil.

   En las últimas etapas de un determinado movimiento, el mercado está exultante y es muy fácil caer en la tentación de hacer compras (o ventas a crédito) muy agresivas. Cuando los precios van en contra nuestra es muy normal pensar que aún queda un tramo del movimiento anterior o que el mercado cambiará la tendencia.

   Obsesionarnos con esta idea nos puede inducir a no ver claros síntomas de cambio de tendencia y a desaprovechar oportunidades.      

2. La falta de disciplina

   Lo descrito en el apartado anterior está relacionado con esta idea. La falta de disciplina incorpora algunos puntos que merecen la pena destacar.

   . Falta de constancia en el estudio: si puede seguir cinco valores y tres índices siga exclusivamente esos gráficos. Es preferible seguir unos pocos valores que seguir muchos valores con poca frecuencia. A la pequeña lista de valores a seguir podrá ir incorporando unos, sacando otros, pero no intente abarcar más trabajo del que puede hacer. Los gráficos hay que estudiarlos y trabajarlos periódicamente.

   . Ser coherente hasta el final: después de un periodo de estudio y de llegar a una conclusión, hay que ser consecuente con ello. Muchas veces el no hacer caso a lo que pensamos o el cambiar de idea en un momento de tensión puede ser un tremendo error.

   . No respetar stops y objetivos de precios. Una vez que haya llegado a una conclusión con un estudio tranquilo y minucioso ejecute las órdenes con convicción. Usted es el único responsable de sus actos. Evite plantearse la evolución del mercado en una situación de tensión.

   . No tener la adecuada perspectiva: estudie los gráficos semanales y recapacite en qué momento (euforia, pánico, acumulación, distribución...) podemos estar. La teoría de Dow sigue vigente hoy en día.

3. Agilidad

   Está en relación con los puntos anteriores. Su principal virtud será deshacer las posiciones en contra suya y tener siempre en cartera posiciones ventajosas. En caso de que se presente una nueva oportunidad liquide una de las posiciones ventajosas que tenga (si está cerca de los objetivos de precio) y pruebe con otra. Lo que no debe hacer es mantener posiciones que no son una oportunidad. Únicamente conseguirá perder nuevas oportunidades.  

4. Estar siempre invertido  

   En muchas ocasiones el mercado no ofrece fiabilidad, en este caso es mucho mejor estar líquido que arriesgar sin tener referencias. Debe saber cuando estar en el mercado y cuando no estar. Como hemos visto hay muchos momentos de tendencia lateral en que o se opera en banda (rango) o es imposible sacar algo de beneficio. Operando en banda tendremos generalmente que asumir un riesgo grande en comparación con la pérdida que nos significaría la ejecución del stop.  

5. Decidir en un momento de tensión

   Muchos movimientos bruscos son una trampa, verifíquelo estudiando gráficos. Muchas veces una noticia fundamental genera un movimiento brusco del mercado. Operar cuando el mercado se ha ido mucho en muy poco tiempo no es la mejor opción.  

6. El exceso de opiniones  

   Muchos operadores particulares basan sus operaciones en las opiniones de otros. Esto induce, muchas veces, a error. Tenga en cuenta que si una inmensa mayoría de operadores piensa una cosa es improbable que ocurra. Por otro lado, si un valor cotiza a un cambio y no a otro es porque hay dos lados: los compradores y los vendedores. Los precios son siempre un nivel inestable por naturaleza.  

7. El exceso de información

   Para los operadores inexpertos los gráficos intradía y el exceso de información ayudan mucho a dispersar la atención. La información en tiempo real provoca, en muchísimos casos, que perdamos la perspectiva del mercado. En un gráfico de cinco minutos nos pasará por alto un soporte o resistencia importante y nos asustaremos con una tímida penetración de un nivel crítico, que posteriormente se recupera. Intente trabajar con gráficos diarios y semanales, antes que con gráficos intradiarios que muchas veces, y sobre todo sin una gran experiencia previa, no hacen más que confundir.   

8. Variar excesivamente de sistema

   En este manual se ha dado una dinámica de trabajo bastante rígida en comparación con otros textos. En la práctica vamos a encontrar una enorme cantidad de situaciones contradictorias. Por ejemplo, se rompe un nivel de resistencia con un fuerte estado de sobrecompra o situaciones parecidas. Existe un número incontable de osciladores y de sistemas de trading que supuestamente funcionan. A este respecto recuerde que es imposible encontrar un sistema basado en osciladores y medias que sea infalible. Aunque en un periodo de tiempo funcione bien, en otros momentos será desastroso.         Si encuentra una combinación de osciladores que funciona no tienda a optimizarlos para cada valor. Un sistema de trading o una ayuda debe ser un ‘todoterreno’. Es mucho mejor utilizar siempre los mismos osciladores con los mismos parámetros, esto nos ayudará a conocer el comportamiento de ese oscilador en particular, de lo que nos dice y de lo que no nos dice.

   Recuerde que una relación entre fallos y aciertos de un 50% es suficiente para lograr una buena plusvalía si respeta sus stops.    

9. Pretender lo imposible  

   Si está pensando en ser capaz de poder predecir todos los movimientos del mercado se equivoca. En la práctica sólo aprovechará una mínima fracción de esos movimientos. Pretender saberlo todo es un enorme error. Ha de plantearse el mercado como una estrategia en base a indicios. Es mucho más importante tener clara la operativa a seguir, y sobre todo respetarla, que predecir con precisión qué va a hacer el mercado.   

En la práctica usará pautas condicionadas

   . «Compra en la zona..., con stop...»   

   . «Objetivo de precios en..., stop pro-gresivo...»   

   . «Si supera la zona de..., compras con stop...»   

   Si nos fijamos, lo que estamos haciendo es definir una estrategia y no intentar averiguar cada punto de giro del mercado.

Extracto del Manual de Análisis Técnico realizado por Estrategias de Inversión, puede suscribirse a la Revista y obtenerlo completamente gratis a través de este enlace

NO HAY COMENTARIOS - Escriba el suyo...

Comentar este artículo:

  nombre:
(aparecerá visible junto a su comentario)
email: (no aparecerá en su comentario, es sólo si desea que el blogero pueda contactarle personalmente)
 
   
  comentario:Ahora puedes insertar imágenes en tus comentarios  
 
 
codigo
¿qué es?introduzca los códigos que ve, en mayúsculas, para evitar envíos automátizados...
.
 
       
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los usuarios, no del blog ni de Estrategias de inversión.
  • Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.
  • "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
ir arriba ^
© Publicaciones Técnicas Profesionales S.L.
Contacto   Aviso Legal
desarrollado por Kiui Marketing Digital
Requerimientos Técnicos