cursodeanalisistecnico.com - el portal dedicado a la formación en análisis técnico


El portal dedicado a la formación en análisis técnico


contacto   
06 abril, 2010 | 14h:50min

Los niveles de soporte y resistencia invierrten sus papeles

   Cuando se perfora un nivel de soporte, éste pasa a convertirse en resistencia.

   Sólo consideraremos esto cuando la penetración es significativa. La explicación es que una zona con un fuerte volumen de dinero posicionado es barrido con una perforación de ese nivel.   

   Ahora ese nivel de precios se convierte en un nivel atractivo para la venta, los precios han permanecido en esa zona un tiempo largo y de nuevo tenemos el efecto ‘memoria’.

Gráfico de cambio de soporte a resistencia:

   En el ejemplo, la zona de referencia marcada en la figura sirvió de soporte durante un periodo de tiempo relativamente largo, el nivel rompió a la baja y en el rebote funcionó como resistencia. El precio intentó superarla en dos ocasiones pero la presión vendedora fue superior. La perforación de un soporte y el Pull back generalmente adelantan un tramo a la baja.

    En el caso de la resistencia el fenómeno es análogo. Ha costado cierto esfuerzo superar esa zona de resistencia, una vez perforado ese nivel los precios quedan libres de barreras para subir. El nivel donde los precios quedaron ‘dormidos’ durante un tiempo son considerados entonces un buen nivel de entrada y ese nivel se convierte en soporte.   

   En el siguinte gráfico, el índice CAC40 tardó en romper los niveles de resistencia de 2.350 puntos. Una vez rota y superados dichos niveles, no fue hasta finales de la explosión de la burbuja tecnológica cuando volvió a buscar los 2.350 puntos, ahora convertidos en soporte. El efecto memoria del precio funcionó perfectamente y el índice rebotó exactamente en esos niveles iniciando un nuevo tramo al alza.

Gráfico de ejemplo de cambio de soporte a resistencia:

Recuerde

   Es más fácil para los precios ascender por territorio nuevo que por niveles de precio en los que ya ha estado. Cuando un valor asciende sin zonas de referencia pasadas se dice que está en subida libre.

   Los soportes y resistencias son más significativos cuanto más tiempo hayan permanecido sin perforarse y, en movimientos a corto plazo, son más importantes cuanto más recientemente se hayan formado.

Extracto del Manual de Análisis Técnico realizado por Estrategias de Inversión, puede suscribirse a la Revista y obtenerlo completamente gratis a través de este enlace  

NO HAY COMENTARIOS - Escriba el suyo...

Comentar este artículo:

  nombre:
(aparecerá visible junto a su comentario)
email: (no aparecerá en su comentario, es sólo si desea que el blogero pueda contactarle personalmente)
 
   
  comentario:Ahora puedes insertar imágenes en tus comentarios  
 
 
codigo
¿qué es?introduzca los códigos que ve, en mayúsculas, para evitar envíos automátizados...
.
 
       
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los usuarios, no del blog ni de Estrategias de inversión.
  • Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.
  • "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
ir arriba ^
© Publicaciones Técnicas Profesionales S.L.
Contacto   Aviso Legal
desarrollado por Kiui Marketing Digital
Requerimientos Técnicos