cursodeanalisistecnico.com - el portal dedicado a la formación en análisis técnico


El portal dedicado a la formación en análisis técnico


contacto   
20 abril, 2010 | 14h:57min

MACD y oscilador de precios en el análisis técnico

   El Oscilador de Precios es simplemente la diferencia entre dos medias móviles. Sobre esta diferencia se suele calcular otra media móvil. El MACD (Convergencia Divergencia de la Media Móvil). Es un oscilador de precios que utiliza la diferencia entre las medias móviles exponenciales de 26 y 12 sesiones. Sobre la serie de datos del oscilador se calcula una media móvil exponencial de 9 sesiones al que se llama ‘trigger’.

   En teoría los cruces del ‘trigger’ con el MACD nos dan señales de compra y venta.

   Este oscilador se debe a Gerald Appel, ‘The Moving Average Convergence-Divergence Trading Method’ NewYork: Signalert Corporation.

   El MACD se utiliza como oscilador de tendencia y según los autores también puede servir para analizar divergencias y como indicador de sobrecompra o sobreventa. En la práctica el MACD es, sobre todo, un indicador de tendencia (alcista o bajista). Para el resto de las funciones es mejor utilizar otros osciladores.

   A pesar de la popularidad de este indicador las señales no son tan fiables como parece, normalmente da una relación de aciertos y fallos 1 a 2 o peor. Muchas veces  comienza a dar señal de salida cuando aún la tendencia sigue vigente. Téngase en cuenta que debido a su naturaleza indicará venta simplemente con una ralentización de la tendencia en curso.

Gráfico MACD:

   El MACD cobra su utilidad con los gráficos semanales donde da unas señales más nítidas y fiables.

   El MACD es un indicador de tendencia, no de sobrecompra o sobreventa. Además hay que tener en cuenta lo siguiente:

   1. El oscilador tiende a adelantarse a un giro cuando el mercado pierde momento. Es decir, si la tendencia pierde pendiente es muy posible que nos indique cambio de tendencia.

   2. En caso de giro brusco en la tendencia la señal viene retardada.

   Todo esto nos indica que no es un oscilador tan bueno porque, muchas veces, dudaremos de que la señal que nos está dando vaya a ser cierta.

   Los ejemplos expuestos con la RSI pueden utilizarse también con el MACD: uso de soportes y resistencias, tendencias y, sobre todo, cotejar los giros con el oscilador.

   En el siguiente gráfico vemos a como el MACD gana fuerza y la línea de resistencia en el oscilador se perfora adelantando el inicio de un tramo al alza.

Gráfico ejemplo MACD:

   Hay quien aconseja estudiar divergencias en MACD y hay quien no. La realidad es que el MACD no es un oscilador de sobrecompra y sobreventa, tampoco nos da unas zonas críticas en las que estudiar divergencias. Por otro lado si estamos utilizando líneas en el MACD, implícitamente estamos estudiando divergencias. Con esto queremos decir que la discusión ‘divergencias en MACD sí o no’ no tiene una respuesta inmediata.

   La conclusión es que el MACD es de utilidad relativa pero su ventaja radica en su sencillez.

   Si se puede dar un consejo este sería usar el MACD, sobre todo, en gráficos semanales y no en gráficos diarios. 

Extracto del Manual de Análisis Técnico realizado por Estrategias de Inversión, puede suscribirse a la Revista y obtenerlo completamente gratis a través de este enlace

NO HAY COMENTARIOS - Escriba el suyo...

Comentar este artículo:

  nombre:
(aparecerá visible junto a su comentario)
email: (no aparecerá en su comentario, es sólo si desea que el blogero pueda contactarle personalmente)
 
   
  comentario:Ahora puedes insertar imágenes en tus comentarios  
 
 
codigo
¿qué es?introduzca los códigos que ve, en mayúsculas, para evitar envíos automátizados...
.
 
       
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los usuarios, no del blog ni de Estrategias de inversión.
  • Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.
  • "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
ir arriba ^
© Publicaciones Técnicas Profesionales S.L.
Contacto   Aviso Legal
desarrollado por Kiui Marketing Digital
Requerimientos Técnicos