cursodeanalisistecnico.com - el portal dedicado a la formación en análisis técnico


El portal dedicado a la formación en análisis técnico


contacto   
17 marzo, 2010 | 15h:40min

Nociones básicas de Análisis Técnico

   El primer concepto sobre el que se apoya toda la teoría del análisis técnico es el de tendencia. La experiencia nos dice que los mercados se mueven por tendencias, y la labor del analista es, básicamente identificarlas y analizar aquellos factores que puedan sugerir un giro.

   Sólo tiene sentido hablar de tendencia si lo asociamos a un marco temporal. Una tendencia puede estar vigente durante años, pero puede haber otras dentro de ella que duren unos cuantos meses, días o incluso horas. Normalmente la tendencia se clasifica en tres categorías: primaria, intermedia y menor. Una tendencia primaria dura del orden de años, mientras que una intermedia dura del orden de meses y la menor son pequeñas variaciones dentro de la tendencia intermedia que puede desarrollarse en semanas o días. 

   Las tendencias normalmente son persistentes en el tiempo. El análisis técnico intenta detectar qué niveles son críticos y qué figuras hacen  probable un cambio de la misma.

   Trazando líneas de tendencia podemos ver, en muchos casos, como los precios se desplazan oscilando dentro de un canal. Las líneas trazadas generalmente nos dan zonas de soporte y resistencia, objetivos de precio y, en general, muchas referencias técnicas útiles.

   El que opera con análisis técnico tiene siempre que operar a favor de tendencia. La tendencia es la corriente de fondo del mercado. Siempre es mucho más fácil tener éxito a favor de tendencia que en contra de ella. Opere siempre a favor de la corriente y no en contra.

   Recuerde que las tendencias alcistas suelen ser menos escarpadas que las tendencias bajistas.

   Los analistas técnicos dicen que las mismas figuras se repiten una y otra vez a lo largo del tiempo, las más conocidas son las figuras de cabeza y hombros, triángulos, canales, doble máximo, doble mínimo y bandera.

   Los indicadores son operaciones matemáticas sobre la serie de precios. Tenemos indicadores seguidores de tendencia (media móvil, OBV. MACD,..) e indicadores líderes que intentan anticipar un giro o una pausa dentro de la tendencia (Estocástico, RSI, CCI,...)

   Los indicadores generalmente indican un nivel de sobrecompra o sobreventa. En general, nos dicen si se ha producido una velocidad de ascenso o descenso de los precios anormalmente alta y que por lo general viene seguido de una parada o una corrección.     

   Con todas estas herramientas, se intenta estudiar la psicología de la masa que opera en el mercado, detectando estados de excesiva euforia o desánimo. La experiencia muestra que el estado de ánimo de los operadores se repite cíclicamente. El conocimiento del desarrollo de los precios y de las fases del mercado nos da una idea de la futura evolución de los precios.

   El segundo concepto más importante dentro del análisis técnico (después del de tendencia) es el de soporte y resistencia. Si inspeccionamos un gráfico, podremos ver que hay niveles que se mantienen constantes a lo largo del tiempo, y que, o son difíciles de perforar al alza (resistencias) o difíciles de romper a la baja (soportes).

   Es lógico que los inversores, durante un periodo largo de tiempo, coincidan en que a cierto nivel el precio es bueno o malo, o que un cierto precio cuesta romper al alza. Los precios tienen “memoria”; los inversores los recuerdan y en los gráficos se puede apreciar este fenómeno.

   Para justificarlo podemos pensar que en un determinado nivel puede haber una cantidad considerable de papel posicionado con respecto al resto de las posiciones. A ese nivel, muchos operadores coinciden en que un valor está caro o está barato y se genera una posición fuerte que es muy difícil de romper. Hay operadores que se posicionan en el mercado a pesar de que los precios estén lejos del nivel actual coincidiendo en determinados niveles, esto es lo que genera niveles de soporte y resistencia.

   Una ruptura de un  soporte o resistencia siempre es un hecho técnicamente significativo, dado que toda esa posición ha quedado barrida y los pre-cios se liberan de barreras para irse al siguiente nivel crítico. No siempre una ruptura de un nivel que pensamos que es un soporte o resistencia importantes nos lleva a un escape de los precios. Se producen, a veces, rupturas falsas. Es posible que a pesar de que un nivel crítico sea barrido el valor no atraiga el interés de los inversores. Como siempre ocurre, el buen analista técnico debe de ser capaz de cortar de una manera rápida (y disciplinada) las pérdidas y dejar correr los beneficios.

Estracto del Manual de Análisis Técnico realizado por Estrategias de Inversión, puede suscribirse a la Revista y obtenerlo completamente gratis a través de este enlace

NO HAY COMENTARIOS - Escriba el suyo...

Comentar este artículo:

  nombre:
(aparecerá visible junto a su comentario)
email: (no aparecerá en su comentario, es sólo si desea que el blogero pueda contactarle personalmente)
 
   
  comentario:Ahora puedes insertar imágenes en tus comentarios  
 
 
codigo
¿qué es?introduzca los códigos que ve, en mayúsculas, para evitar envíos automátizados...
.
 
       
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los usuarios, no del blog ni de Estrategias de inversión.
  • Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.
  • "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
ir arriba ^
© Publicaciones Técnicas Profesionales S.L.
Contacto   Aviso Legal
desarrollado por Kiui Marketing Digital
Requerimientos Técnicos