cursodeanalisistecnico.com - el portal dedicado a la formación en análisis técnico


El portal dedicado a la formación en análisis técnico


contacto   
15 marzo, 2010 | 15h:42min

¿Por qué funciona el análisis técnico?

   Imaginemos una serie de inversores bien informados que comienzan a tomar posiciones en un valor debido a que saben que las expectativas de la empresa son buenas, y tarde o tempra-no esto se verá reflejado en los precios.

   Imaginemos una serie de inversores bien informados que comienzan a tomar posiciones en un valor debido a que saben que las expectativas de la empresa son buenas, y tarde o temprano esto se verá reflejado en los precios.

   Se comienza a tomar papel (comprar títulos) posicionándose en el mercado o aprovechando cualquier pequeño declive. Llegará un momento en que la oferta de papel se va haciendo a precios superiores y se comienza a presionar los precios al alza. Por el momento, los análisis o las noticias no han salido a la luz. Las personas que siguen este valor comenzarán a darse cuenta de que ‘algo hay’ y empezarán a focalizar la atención en sus movimientos. En vista de que los precios están presionados al alza, comienzan a retirarse posiciones del lado vendedor. En este momento es muy posible que muchos operadores estén a la espera de abrir posiciones largas (posiciones de compra) y probablemente comenzarán a surgir rumores o especulaciones. La tendencia se confi rma, y comienza un tramo al alza más o menos violento a medida que las informa-ciones sobre la empresa van cobrando protagonismo en los medios de comunicación. Cuando las cosas han llegado demasiado lejos, los operadores mejor informados comienzan a distribuir pequeños paquetes para no deteriorar la tendencia de fondo. Muy probablemente el tirón al alza ha atraído a multitud de pequeños inversores que compran esperando aprovechar parte del tramo. La presión de papel continúa, y empieza a haber agotamiento del movimiento. Los precios cada vez son más reacios a subir y se comienzan a romper soportes. El resto de paquetes que les queda a los operadores mejor informados lo sueltan al mercado sin ningún miramiento provocando una caída abrupta. A esto añadimos las ventas de los que peor entraron, y desean realizar pérdidas antes de perder una cantidad considerable de dinero. La tendencia ha cambiado.

   El ejemplo expuesto es el más evidente que se puede poner, y es básicamente el planteamiento de Dow. Es razonable pensar que el comportamiento de los operadores del mercado funciona de una manera parecida a la expuesta. Los mercados funcionan por tendencias, y normalmente las noticias que van saliendo se van descontando antes de que se produzcan. El mercado se mueve por expectativas y no por realidades. El analista técnico puede detectar muchos indicios de que la tendencia puede cambiar o continuar y localizar zonas críticas en los precios que pueden servir de referencia para su operación.

   El analista técnico ha de saber abstraerse de la euforia o del desánimo ejerciendo casi como un psicoanalista de la masa de inversores. Si un analista técnico se deja llevar por la esperanza o por el ambiente no estará haciéndolo bien. Es necesario obrar con disciplina y frialdad, y no dejarse arrastrar por el ambiente, que para él es objeto de estudio aséptico, y puede ser una fuente de información muy valiosa.

Estracto del Manual de Análisis Técnico realizado por Estrategias de Inversión, puede suscribirse a la Revista y obtenerlo completamente gratis a través de este enlace

NO HAY COMENTARIOS - Escriba el suyo...

Comentar este artículo:

  nombre:
(aparecerá visible junto a su comentario)
email: (no aparecerá en su comentario, es sólo si desea que el blogero pueda contactarle personalmente)
 
   
  comentario:Ahora puedes insertar imágenes en tus comentarios  
 
 
codigo
¿qué es?introduzca los códigos que ve, en mayúsculas, para evitar envíos automátizados...
.
 
       
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los usuarios, no del blog ni de Estrategias de inversión.
  • Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.
  • "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
ir arriba ^
© Publicaciones Técnicas Profesionales S.L.
Contacto   Aviso Legal
desarrollado por Kiui Marketing Digital
Requerimientos Técnicos