cursodeanalisistecnico.com - el portal dedicado a la formación en análisis técnico


El portal dedicado a la formación en análisis técnico


contacto   
18 marzo, 2010 | 15h:02min

Reglas básicas de control del riesgo con análisis técnico

   Es muy importante elegir valores con liquidez, de los que podamos salir y entrar con agilidad.

   Si va a operar con análisis técnico es necesario que tenga un sistema y una disciplina férrea.

   Si el operador se abandona y va a remolque de la psicología del mercado es muy probable que fracase. Durante una sesión se puede cambiar muchas veces de opinión y lo que parece una buena compra puede convertirse en un desastre en cuestión de horas. Si el operador no tiene referencias para operar y se abandona a la esperanza estará perdido.

   Haga su análisis en un ambiente exento de tensión, llegue a una conclusión y a continuación opere de acuerdo a lo que ha decidido. El estrés es uno de sus enemigos más importantes.

   Si se ha fijado un nivel de stop, respételo. Es preferible ser fiel a una dinámica de trabajo y asumir una pequeña pérdida que perder el capital o la disciplina. Si no obtiene beneficios analice el porqué. La virtud fundamental es siempre estar fresco y preparado para tomar una posición ventajosa, evite aguantar posiciones en contra suya o tener una posición sin referencias técnicas.

   Si dispone de una cantidad de tiempo limitada siga solamente un pequeño grupo de valores, es mucho mejor hacer un seguimiento diario de un pequeño grupo de valores que analizar una gran cantidad, para después, dejarlos olvidados.

   Intente abstraerse de la euforia o el desánimo. Esto no es una labor fácil, muchas veces los precios objetivo que oímos en los medios se disparan y las cotizaciones suben con fuerza, otras veces el pesimismo domina el ambiente. Es en este tipo de situaciones donde podrá hacer sus mejores operaciones. El ambiente psicológico normalmente es una trampa y es importante saber evitarlo.

   Fije precios objetivo. Es preferible deshacer una posición ventajosa en un precio razonable que abandonarlo a su suerte. A no ser que la posición esté tomada en un suelo de mercado primario es preferible ser disciplinado con los objetivos de precios.

   Tienda a comprar en soporte y vender en resistencia. Muchas veces esos niveles son claros y mucha gente puede verlos.

   Una tendencia alcista suele volver a la zona de soporte. Esa zona suele dar señal de compra a pesar de que parezca que el mercado se está deteriorando.

   Una caída después de un nuevo máximo es señal de compra, un rebote después de un nuevo mínimo es señal de salida.

   Los suelos toman mucho más tiempo en formarse que los techos. Los inversores suelen vender con más facilidad debido al miedo a perder dinero. Un valor requiere tiempo para que se tome confianza en él, esto provoca que las figuras de suelo son más amplias que en los techos. Un simple rebote, aunque se produzca en una zona fuertemente significativa no es una señal fiable de giro de la tendencia principal, un suelo se toma mucho tiempo para formarse. Estos planteamientos no son válidos para suelos secundarios o menores donde sí se pueden producir giros violentos.

   Por último, no dude en perder unos segundos elaborando un documento de Excel que le permita medir su “ratio de aciertos”, medido como “número de operaciones cerradas con benefi cio” entre “número de operaciones totales”. Este número le ofrecerá una primera aproximación referente a lo acertada que pueda llegar a ser su operativa. Tenga en cuenta que un ratio del 50% es un buen ratio (aunque pueda parecer algo escaso), ya que más adelante aprenderemos a cortar rápida y congruentemente las pérdidas con herramientas como el stop loss.

Estracto del Manual de Análisis Técnico realizado por Estrategias de Inversión, puede suscribirse a la Revista y obtenerlo completamente gratis a través de este enlace

NO HAY COMENTARIOS - Escriba el suyo...

Comentar este artículo:

  nombre:
(aparecerá visible junto a su comentario)
email: (no aparecerá en su comentario, es sólo si desea que el blogero pueda contactarle personalmente)
 
   
  comentario:Ahora puedes insertar imágenes en tus comentarios  
 
 
codigo
¿qué es?introduzca los códigos que ve, en mayúsculas, para evitar envíos automátizados...
.
 
       
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los usuarios, no del blog ni de Estrategias de inversión.
  • Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.
  • "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
ir arriba ^
© Publicaciones Técnicas Profesionales S.L.
Contacto   Aviso Legal
desarrollado por Kiui Marketing Digital
Requerimientos Técnicos