cursodeanalisistecnico.com - el portal dedicado a la formación en análisis técnico


El portal dedicado a la formación en análisis técnico


contacto   
19 abril, 2010 | 15h:33min

RSI en el análisis técnico

   El RSI -Relative Strength Index o “indicador de fuerza relativa” (si bien la denominación recibe muchas críticas al no ofrecernos precisamente una idea de fuerza relativa entre valores del mercado)- es uno de los osciladores más conocidos y utilizados.

   Se lo debemos a J. Welles Wilder, que además desarrolló otros muchos osciladores técnicos durante los años 70.

   La fórmula que lo define es la siguiente: RSI = 100 -(100/ (1+RS))

          Media de los x días de cierre al alza

y RS = -----------------------------------------

          Media de los x días de cierre a la baja

   Normalmente se usa un RSI de 14 periodos, aunque también son muy utilizadas los de 9 y 25. Las líneas de 30 y 70 nos definen el estado de sobrecompra o sobreventa. Este oscilador indica mejor estados de sobrecompra y sobreventa que el estocástico y el MACD.

   • Uso del oscilador.

   Como otros osciladores, vemos que puede darnos razonablemente bien los ciclos del mercado y las señales a favor de tendencia. Muchas veces parecen aparentemente buenas aunque, como en muchos otros casos no tendremos una señal nítida. El oscilador se bloquea en zona de sobrecompra o sobreventa y deberemos de utilizar técnicas específicas para continuar analizando el mercado, como el estudio de niveles de soporte o resistencia en el oscilador.

Gráfico de divergencia alcista en el RSI:

   Como se aprecia en la figura, el que se alcance un nivel crítico en el RSI no garantiza un giro en la tendencia, es más, la inmensa mayoría de las veces no ocurrirá así.    Wilder le da gran importancia al estudio de divergencias que dan un indicio de cambio de tendencia en el valor. Estas divergencias son más significativas si se encuentran en la zona de sobrecompra o sobreventa. Se trazaría  una línea de soporte en el RSI, donde la penetración de esta línea sería la señal de operación.

Divergencia alcista y bajista en el RSI:

   El RSI es útil para identificar giros del mercado y canales de tendencia.

   Observemos detenidamente el gráfico. Empezamos a observar máximos decrecientes en la zona de sobrecompra, generando una divergencia con respecto al precio que sigue en su senda alcista. Posteriormente la cotización empieza a caer de forma prolongada y el RSI se va a niveles de sobreventa. Marca suelos crecientes hasta en cuatro ocasiones y la ruptura posterior de la línea, anunciando un posible cambio de tendencia, como se confirma finalmente.

   Cuando utilice este oscilador tenga siempre presente una serie de recomendaciones:

   1. El uso del oscilador buscando divergencias con la tendencia, desde la zona de sobrecompra y sobreventa es, probablemente, el más fiable.

   2. Si utilizan simultáneamente muchos indicadores técnicos y líneas de tendencia, es probable que el número de referencias que tenga se multiplique con la consiguiente incertidumbre. El objeto de un análisis ha de ser llegar a una conclusión clara (sea equivocada o cierta) y elaborar una estrategia. Si tiene demasiadas herramientas es muy posible que su conclusión sea difusa.

Extracto del Manual de Análisis Técnico realizado por Estrategias de Inversión, puede suscribirse a la Revista y obtenerlo completamente gratis a través de este enlace

NO HAY COMENTARIOS - Escriba el suyo...

Comentar este artículo:

  nombre:
(aparecerá visible junto a su comentario)
email: (no aparecerá en su comentario, es sólo si desea que el blogero pueda contactarle personalmente)
 
   
  comentario:Ahora puedes insertar imágenes en tus comentarios  
 
 
codigo
¿qué es?introduzca los códigos que ve, en mayúsculas, para evitar envíos automátizados...
.
 
       
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los usuarios, no del blog ni de Estrategias de inversión.
  • Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.
  • "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
ir arriba ^
© Publicaciones Técnicas Profesionales S.L.
Contacto   Aviso Legal
desarrollado por Kiui Marketing Digital
Requerimientos Técnicos