cursodeanalisistecnico.com - el portal dedicado a la formación en análisis técnico


El portal dedicado a la formación en análisis técnico


contacto   
05 abril, 2010 | 15h:02min

Soportes y resistencias del análisis técnico

   Los niveles de soporte y resistencia son una pieza clave en el análisis técnico. En la práctica la mayor parte del tiempo estaremos intentando predecir o identificar niveles de soporte y resistencia.

   Un nivel de soporte es un nivel de precio que un grupo de inversores numeroso considera atractivo para su entrada. El dinero se posiciona en ese nivel y la oferta de títulos es absorbida a ese precio. A veces, los niveles de soporte son perfectamente claros y se mantienen vigentes durante años, cosa que parece que va contra toda lógica económica. ¿Por qué un precio de referencia se mantiene durante 10 años si esa empresa ha variado significativamente de estrategia, de entorno o de nivel de beneficios?.  Las razones de que esto ocurra parecen más psicológicas que otra cosa y lo cierto es que los valores tienen una “memoria” de precios.

   Otra definición puede ser: un nivel de precios es de soporte si existe una demanda de títulos real o potencial suficientemente grande como para frenar momentáneamente los precios que se mueven a la baja.

   Un nivel de soporte será capaz, entonces, de detener la presión de papel al menos durante un tiempo.

   Un nivel de resistencia es una referencia de precios donde la presión de venta supera a la de compra. Es el caso contrario al soporte. Un nivel de resistencia es aquel que es capaz de frenar la escalada al alza de los precios.

   Otra justificación de por qué se da este fenómeno es la operación con objetivo de precios. Muchos operadores pueden coincidir en comprar a un precio y vender a otro precio. De hecho es una forma bastante común de operar con niveles fijos de entrada y salida, es más, es un modo muy aconsejable de operar.

   Un planteamiento como: “compra a un precio x objetivo y stop de protección de un 3% máximo, a un nivel que por análisis técnico nos parezca razonable”, sería una forma muy sana de operar en bolsa. Es importante para el operador técnico no estar jamás enganchado en una posición en contra suya sin referencias.

   La fortaleza de una línea de soporte o resistencia es función del tiempo y volumen que se acumula en esa zona y también del número de toques de la cotización en ese nivel. Cuantas más veces rebotan los precios en ella sin lograr superarla y cuanto mayor tiempo permanezca vigente, más importante será ese nivel y más potencial tendrá el movimiento después de una perforación cuando se consiga romper. Habitualmente, cuando la cotización rompe un nivel crítico, tiene un movimiento rápido seguido de un retroceso hasta las cercanías del nivel roto; posteriormente se retoma la senda que se inició con la ruptura. A esta vuelta en el precio se la conoce como “Pull back” y se considera que es una oportunidad de abrir o cerrar una posición.

   Recapacitemos a la vista de el siguiente gráfico de soportes y resistencias:

   En este ejemplo vemos cómo el Bund rebotó hasta en tres ocasiones en niveles de resistencia, para más tarde conseguir romperlos al alza. Tras la ruptura, el preció dibujó una corrección o Pull back exactamente hasta los anteriores niveles de resistencia (ahora convertidos en soporte), rebotando en dichos niveles y continuando su movimiento alcista.

   Un tramo al alza como el que se muestra en la figura seguirá vigente mientras las zonas de soporte sean crecientes. El problema se da cuando las correcciones se complican dando lugar a dudas. 

Extracto del Manual de Análisis Técnico realizado por Estrategias de Inversión, puede suscribirse a la Revista y obtenerlo completamente gratis a través de este enlace

NO HAY COMENTARIOS - Escriba el suyo...

Comentar este artículo:

  nombre:
(aparecerá visible junto a su comentario)
email: (no aparecerá en su comentario, es sólo si desea que el blogero pueda contactarle personalmente)
 
   
  comentario:Ahora puedes insertar imágenes en tus comentarios  
 
 
codigo
¿qué es?introduzca los códigos que ve, en mayúsculas, para evitar envíos automátizados...
.
 
       
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los usuarios, no del blog ni de Estrategias de inversión.
  • Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.
  • "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
ir arriba ^
© Publicaciones Técnicas Profesionales S.L.
Contacto   Aviso Legal
desarrollado por Kiui Marketing Digital
Requerimientos Técnicos