cursodeanalisistecnico.com - el portal dedicado a la formación en análisis técnico


El portal dedicado a la formación en análisis técnico


contacto   
18 marzo, 2010 | 15h:22min

Teoría de Dow (introducción al curso análisis técnico)

   La teoría de Dow es la antecesora del análisis técnico y continúa vigente hoy en día. Como hemos dicho, a todo método de análisis que se base exclusivamente en la acción de los precios lo llamaremos análisis técnico o chartista. Dow fue el primero en calcular índices del mercado en forma de una media aritmética, esto continúa siendo actualmente así con los índices Dow Jones (Industrial, Transportes, Utilities,...).

   De la observación se deduce que la mayoría de los valores asciende y desciende conjuntamente. Dow dividió el mercado en dos medias: la industrial y la de ferrocarriles, y desde este momento se comienza a prestar atención a la tendencia del mercado.

   Los principios de la teoría de Dow son:

1.   Las medias lo descartan todo.Esto lo debemos entender como que las medias filtran el ruido y los pequeños fenómenos particulares que afectan a los valores, y dejan limpia la tendencia del mercado, combinando la acción de una gran cantidad de inversores.

2.   El mercado tiene tres tendencias: Primaria, Secundaria y Menor.      La Tendencia Primaria dura más de un año y son movimientos amplios y persistentes      La Tendencia Secundaria dura del orden de meses, y son oscilaciones dentro de la Tendencia Primaria. Las correcciones de los tramos en tendencia suelen ser de 1/3 a 2/3 del tramo anterior y frecuentemente son del 50%.

     La Tendencia Menor son pequeñas variaciones de la Tendencia Secundaria.

3.  Principio de confirmación de tendencia. Las dos medias deben confirmar un cambio de tendencia al alza o a la baja. Un movimiento en sólo una de las medias no confirma, por sí mismo, un cambio en la tendencia vigente. En la teoría primitiva de Dow se refería a la media de ferrocarriles y a la de transportes y ambas medias se analizaban para confirmar un cambio de tendencia en el mercado.        Por otro lado, las medias móviles pueden escogerse con distinta periodicidad. En este sentido, cuantas más sesiones abarque la media móvil escogida, más firme es la tendencia.

4.   Se considerará una tendencia vigente hasta que no haya una confi rmación de cambio. Este principio, establece lo que casi todos los manuales de análisis técnico dicen: “dejar correr las ganancias y cortar las pérdidas”. Muchas veces un movimiento lateral o una pequeña corrección no adelantan, en absoluto, un cambio de tendencia.

5.   Las tendencias principales tienen tres fases:

a) Fases de un mercado alcista: (fase de acumulación, fase de seguidores de tendencia y fase de participación de público general y distribución).

Fases de un mercado alcista:Fases de un mercado alcista

 . Fase de acumulación: Los operadores mejor informados, piensan que el mercado tiene potencial de subida y comienzan a acumular posiciones. El ambiente general aún es pesimista y la atención de los medios de comunicación hacia la bolsa son escasos habiendo aún desánimo. El papel se va acumulando por los inversores mejor informados,  hasta que la demanda comienza a presionar haciendo subir los precios. Generalmente estos movimientos serán considerados por el público en general como rebotes de la tendencia bajista.     

  . Fase de tendencia: La demanda de papel va creciendo. Los seguidores de tendencia se dan cuenta de que se ha producido un cambio en la tendencia principal y se van incorporando progresivamente más operadores del lado de la compra. Estos movimientos son, generalmente, amplios y bastante regulares de los precios.

  . Fase de distribución: se incorporan gran número de inversores particulares al mercado. Las fuertes alzas hacen que las noticias sobre la bolsa salten a los medios de comunicación. Los operadores mejor informados comienzan a descargar posiciones, sabiendo que las cosas pueden haber llegado demasiado lejos. Este papel es absorbido por los particulares. En esta fase, los valores de poca capitalización suben con fuerza mientras que los valores de mayor importancia no lo hacen tanto.

    b) Fases de un mercado bajista:

   . Fase de distribución: Los operadores mejor informados presionan a la baja los precios, las noticias son aún buenas y se considera que la corrección en curso es una simple corrección menor o intermedia del tramo alcista previo. El público aún espera un movimiento fuerte al alza después de un movimiento a la baja que se considera pasajero.

    . Fase de pánico: La pérdidas se acumulan y comienza a haber ventas de pánico. Los operadores mejor informados sueltan paquetes fuertes a mercado, suele ser una caída muy vertical en que muchos operadores pierden dinero, y donde suele venir una corrección lateral o una recuperación bastante tímida de la tendencia bajista. En esta fase suele haber también un fuerte volumen en la bajada, inferior a los volúmenes que se hacían en la fase alcista.      

    . Fase de desánimo: En esta fase los inversores que mantuvieron sus posiciones en la bajada aguantan con poca esperanza de que se recuperen. Las noticias sobre los beneficios de las empresas comienzan a escasear o generan poca influencia en los precios. Los medios de comunicación dejan de prestar atención al mercado y las caídas comienzan a ser más suaves. Los valores de pequeña capitalización han perdido, en muchos casos, todo su avance anterior.

Fases de un mercado bajista:Fase de un mercado bajista

    En el caso de los mercados bajistas la fase de desánimo puede complicarse extraordinariamente. Después de un castigo fuerte normalmente viene un periodo de atonía. Los inversores que asumieron fuertes minusvalías permanecen al margen del mercado, mientras que los que aguantaron las posiciones en la bajada los mantienen sin prestarles atención, normalmente el mercado se queda un tiempo apático. Esto es, de cualquier modo, una generalización y a veces se presencian fortísimos rebotes después de sesiones de auténtico pánico; otras veces tenemos un comportamiento muy errático debido a que con muy poco volumen los precios se mueven con fuerza en tramos poco persistentes. 

Gráfico de fases de mercado alcista y bajista:

Fases del Mercado

Extracto del Manual de Análisis Técnico realizado por Estrategias de Inversión, puede suscribirse a la Revista y obtenerlo completamente gratis a través de este enlace

NO HAY COMENTARIOS - Escriba el suyo...

Comentar este artículo:

  nombre:
(aparecerá visible junto a su comentario)
email: (no aparecerá en su comentario, es sólo si desea que el blogero pueda contactarle personalmente)
 
   
  comentario:Ahora puedes insertar imágenes en tus comentarios  
 
 
codigo
¿qué es?introduzca los códigos que ve, en mayúsculas, para evitar envíos automátizados...
.
 
       
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los usuarios, no del blog ni de Estrategias de inversión.
  • Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.
  • "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
ir arriba ^
© Publicaciones Técnicas Profesionales S.L.
Contacto   Aviso Legal
desarrollado por Kiui Marketing Digital
Requerimientos Técnicos