cursodeanalisistecnico.com - el portal dedicado a la formación en análisis técnico


El portal dedicado a la formación en análisis técnico


contacto   
21 abril, 2010 | 14h:41min

Teoría de la Opinión contraria en el análisis técnico

   Los osciladores, como hemos visto, cobran generalmente su utilidad cuando tienen una valoración extrema.  Intentando apreciar en ellos un estado local de fuerte euforia o desánimo.

   Con respecto al principio de opinión contraria podemos definirlo así: “cuando una gran mayoría de operadores del mercado están de acuerdo con la posible evolución futura, el escenario de consenso no se cumplirá”.         El objetivo del analista técnico es detectar esos estados de fuerte consenso y actuar en sentido contrario.

   Humphrey B. Neill fue el pionero de esta teoría en los años 50, y despues James Sibbett la aplicó en los 60. Actualmente varias entidades elaboran indicadores de sentimiento de mercado entre los analistas. Normalmente se hace un muestreo semanal de las newsletters, incluso hay versiones que ponderan el número de lectores de cada newsletter.

   Los operadores del mercado generalmente están influidos por los servicios consultivos y hacer un sondeo nos da un indicio del estado anímico de los operadores.

   Si recapacitamos acerca de cómo funciona este mecanismo podemos llegar a la siguiente conclusión: un indicador de sentimiento de mercado fuertemente alcista, implica que una gran mayoría de los operadores han abierto posiciones compradoras. El número de operadores restante es pequeño para que la presión compradora puede seguir empujando los precios al alza. Es decir, queda ‘poco dinero’ para entrar en el mercado.

Noticias y reacción del mercado

   Se debe observar la reacción del mercado a noticias fundamentales. Si los precios no tienen reacción a las buenas noticias esto es un síntoma de debilidad Una noticia mala puede, entonces, tumbar al mercado rápidamente. El caso para entornos bajistas es similar. Estas conclusiones serán especialmente significativas si se dan en situaciones de sobreventa o sobrecompra del indicador de sentimiento de mercado. 

Extracto del Manual de Análisis Técnico realizado por Estrategias de Inversión, puede suscribirse a la Revista y obtenerlo completamente gratis a través de este enlace

NO HAY COMENTARIOS - Escriba el suyo...

Comentar este artículo:

  nombre:
(aparecerá visible junto a su comentario)
email: (no aparecerá en su comentario, es sólo si desea que el blogero pueda contactarle personalmente)
 
   
  comentario:Ahora puedes insertar imágenes en tus comentarios  
 
 
codigo
¿qué es?introduzca los códigos que ve, en mayúsculas, para evitar envíos automátizados...
.
 
       
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los usuarios, no del blog ni de Estrategias de inversión.
  • Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.
  • "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
ir arriba ^
© Publicaciones Técnicas Profesionales S.L.
Contacto   Aviso Legal
desarrollado por Kiui Marketing Digital
Requerimientos Técnicos