cursodeanalisistecnico.com - el portal dedicado a la formación en análisis técnico


El portal dedicado a la formación en análisis técnico


contacto   
25 marzo, 2010 | 14h:57min

Uso práctico de las líneas de tendencia en el análisis técnico

   Analicemos con detalle la situación técnica del gráfico siguiente, en este caso se trata del fabricante de automóviles alemán Daimler. Tenemos una línea de tendencia que ha sido confi rmada por numerosos rebotes del precio en la misma, actuando ésta como la base de las oscilaciones de los precios.

   La línea debe suponerse como signifi cativa y su violación es una seria señal de peligro, además observamos una zona de soporte en los 5,77.

Gráfico de ruptura de la línea de tendencia alcista:

   Veamos lo que ocurrió posteriormente.

Gráfico de ruptura en falso de la línea de tendencia:

   En efecto, tal y como esperábamos, la ruptura de la directriz alcista pudo llegar a hacernos sospechar de un cambio en la tendencia del precio de Daimler, no obstante no hubiese sido prudente iniciar una operativa de cortos con la única referencia de la ruptura de la directriz alcista, puesto que en niveles inmediatamente inferiores nos encontramos con un soporte que no podemos obviar en el gráfico.

   Una estrategia posible hubiese sido el abrir cortos con la mitad de nuestra posición una vez rebasado a la baja la directriz bajista, con un stop loss bastante ajustado y un stop para proteger los beneficios por encima del nivel de soporte de los 57,77 (pues observemos que el precio es probable que corrija al alza en dichos niveles) y de producirse el rebote y volver a rebasar al alza la directriz alcista, abrir largos con un stop loss inicial en los niveles ya visitados de los 57,77. No obstante, si el precio hubiese roto con violencia los niveles de soporte, sin dudarlo sería la ocasión para abrir la otra mitad de la posición y situarnos al 100% a la bajada.   Resumiendo, la idea con la que deberíamos quedarnos a la hora de operar es la de no tomar una única referencia, y siempre tratar de buscar/valorar las situaciones en las que las señales de entrada vengan apoyadas por más de una señal.

Extracto del Manual de Análisis Técnico realizado por Estrategias de Inversión, puede suscribirse a la Revista y obtenerlo completamente gratis a través de este enlace.

NO HAY COMENTARIOS - Escriba el suyo...

Comentar este artículo:

  nombre:
(aparecerá visible junto a su comentario)
email: (no aparecerá en su comentario, es sólo si desea que el blogero pueda contactarle personalmente)
 
   
  comentario:Ahora puedes insertar imágenes en tus comentarios  
 
 
codigo
¿qué es?introduzca los códigos que ve, en mayúsculas, para evitar envíos automátizados...
.
 
       
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los usuarios, no del blog ni de Estrategias de inversión.
  • Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.
  • "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
ir arriba ^
© Publicaciones Técnicas Profesionales S.L.
Contacto   Aviso Legal
desarrollado por Kiui Marketing Digital
Requerimientos Técnicos